Iluminación solar

La luz solar es una fuente inagotable de energía limpia (libre de contaminación) que, en los últimos años, se ha convertido en sinónimo de eficiencia y ahorro. Con este tipo de energía, la electricidad se puede obtener a través de los sistemas fotovoltaicos, que transforman la luz en energía eléctrica gracias a las células fotovoltaicas. Hay dos tipos de sistemas fotovoltaicos:

  • Sistemas fotovoltaicos conectados a la red: Consisten en un generador fotovoltaico acoplado a un inversor y que operan en paralelo a la red eléctrica convencional.
  • Sistemas aislados de energía solar fotovoltaica: Consiste en captadores de energía mediante paneles y baterías de almacenamiento. Este sistema es el que nos interesa para los productos solares de iluminación LED.

¿Cuáles son las ventajas de apostar por la E. Solar?: 

  • Dispondremos de energía gratuita, limpia y sostenible
  • Fácil instalación y funcionamiento de las luminarias solares de uso doméstico.
  • Bajo coste de mantenimiento.
  • Seguridad.
  • Larga vida útil. 

La tecnología LED ha contribuido al avance en rendimiento y eficiencia de las luminarias solares, las cuales van ''cargándose'' de energía a lo largo del día y la van almacenando para encenderse por las noches. Esto ha supuesto un avance en cuanto a poder iluminar aquellas zonas a las que no llega el alumbrado público o es difícil hacer una instalación eléctrica, como ocurre a veces en los exteriores de las fincas o casas privadas. 

Al ser un producto que se puede usar de forma ''privada'' o ''particular'' (sobre todo para exteriores), las lámparas solares han ido evolucionando en diseño y estética pero, independientemente de eso , siempre encontraremos tres componentes claves en este tipo de luminarias:

  1. El panel solar.
  2. El sistema de almacenamiento o batería recargable.
  3. El sistema de iluminación.  

La autonomía de este tipo de lámparas dependerá de la capacidad de la batería y de la intensidad de luz solar, por lo que recomendamos instalarlas en lugares donde haya una gran cantidad de luz a lo largo del día, pero sobre todo durante la franja horaria de 13:00 a 15:00, ya que ésta es la horquilla de mayor cantidad de radiación o intensidad  de luz solar. 

Factores para elegir la mejor iluminación solar.

  • Zona de la casa: Debemos determinar si vamos a colocar nuestra lámpara solar en el exterior, donde tendrá que aguantar las inclemencias del tiempo; o en una zona exterior pero cubierta/techada. Esto es importante para elegir la intensidad de la luz. Si quieres algunos tips para ilumianción exterior, lee nuestro post ''ILUMINACIÓN EXTERIOR'' 
  • Si queremos sensor de movimiento (se enciende al detectar movimiento o calor corporal), mecanismo crepuscular (se enciende cuando nota que va anocheciendo) o interruptor incorporado. 
  • Estructura de la luminaria: Si vamos a querer un aplique, una antorcha para hincar en el césped o algo para poner en el suelo, si va a ir colgando, etc. 
  • Tiempo de carga: Esto va a depende de la capacidad de batería, la potencia de la luz y la propia placa solar. 

Algunas sugerencias: 

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.