Efecto luciérnaga: Desentrañando el misterio de la corriente residual o fantasma.

La corriente residual no es más que una tenue luminiscencia emitida por una luminaria o bombilla LED cuando está apagada. Lo curioso de este problema es que siempre ha estado presente, pero últimamente se ha hecho más notorio al sustituir las luminarias convencionales por aquellas que llevan incorporada tecnología LED. Este fenómeno puede originarse debido a diferentes razones relacionadas con la instalación eléctrica o sus componentes:

  • Capacitancia parasitaria: los componentes y cables de un circuito tienen la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de energía eléctrica. Esto se traduce en corriente residual cuando se apaga el circuito.
  • Fugas en el aislamiento: pueden producirse fugas en el aislamiento de los cables y transformadores.
  • Componentes semiconductores: Éstos permiten un flujo mínimo de corriente, incluso cuando el circuito está apagado.
  • Interruptores y relés: A veces, aunque estén en posición de apagado,  no llegan a desconectar completamente el circuito. Si tienes unos conocimientos básicos de electricidad, sabrás que la instalación eléctrica está formada por dos hilos de corriente: Fase o Línea y Neutro. Concretamente, el primero de ellos hace que pase la corriente mientras que el neutro o de retorno) es el que hace posible esa diferencia de potencial. Los interruptores normalmente ''cortan'' el flujo de corriente que va al cable Línea al accionarlos, pero una instalación mal hecha hace que corten el cable Neutro, haciendo que siga llegando corriente, pero no en la misma intensidad, generando esa corriente fantasma.

  • Electrónica de consumo: Aparatos tales como el televisor, el microondas o un ordenador a veces mantienen componentes activos en estado de espera, lo que genera esa corriente residual 
  • Sensibilidad de la tecnología LED: La tecnología LED no necesita de tanta energía como las luminarias convencionales para proporcionar la misma cantidad de luz. Ello nos permite ahorrar pero hace que se genere un ''exceso'' o ''residuo'', que es lo que notamos al apagar las luces. Ese exceso no es reabsorbido debido a una instalación incorrecta de los interruptores respecto de los cables Neutro y Fase o Línea, ocasionando una diferencia de potencial que se traduce en ese efecto luciérnaga.

¿Cómo se soluciona? Bueno, antes que nada debemos de plantearnos si de verdad queremos deshacernos de esta corriente, ya que hay gente que la usa a modo de ''luz guía'' para cuando se levanta en mitad de la noche y necesita ir al servicio o a por un vaso de agua. Si finalmente decidimos eliminar el problema porque nos resulte una luz molesta, podemos:

  • Mejorar el diseño de los circuitos: Se pueden utilizar componentes que minimicen la capacitancia parasitaria y las fugas de corriente seleccionando componentes con un baja corriente de fuga y trazados PCB (placa de circuito impreso).
  •  Interruptores y relés de alta calidad: Éstos ofrecen un apagado efectivo ya que son capaces de cortar completamente la corriente cuando están en posición de apagado.
  • Desconexión total: Se puede conseguir utilizando interruptores o relés de desconexión completa.
  • Modo de suspensión eficiente: los dispositivos que facilitan esta posibilidad permiten apagar o reducir la energía suministrada a las partes no esenciales de los dispositivos.
  • Monitoreo y control activo: se trata de un sistema que permite detectar la  corriente residual y eliminarla automáticamente, lo que podría incluir la desconexión de la fuente de energía. 
  • Aislamiento mejorado.
  • Educación y conciencia: Esto pasa por educar a las personas en la importancia de desconecta/desenchufar los dispositivos cuando no estén en uso. 
  • Instalar un CONDESADOR en la ficha de empalme: Esto puede hacerse para instalaciones pequeñas y directas dentro de los propios aparatos de iluminación

En definitiva, aunque la corriente residual nos pueda parecer un fenómeno enigmático, con el adecuado conocimiento sobre lo que es y sus casusas podemos encontrar posibles estrategias orientadas a solventar el problema y controlar o mitigar dicho fenómeno, mejorando así la eficiencia energética y garantizando un funcionamiento seguro seguro de nuestros dispositivos y sistemas. 

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.